Skip to main content
3

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Todos los seres vivos necesitan energía para funcionar, desde alimentar actividades físicas como caminar y correr, hasta realizar funciones celulares que pueden no ser tan obvias a simple vista. Algunos organismos como las plantas pueden obtener su energía de procesos como la fotosíntesis y no necesitan consumir alimentos para obtener energía. Los seres humanos, sin embargo, necesitan comer alimentos para mantener su energía. A través de una serie de procesos químicos y físicos, el cuerpo humano convierte los alimentos en energía. Esto se llama metabolismo.1

Entonces, ¿cómo funciona exactamente el metabolismo? La energía de nuestro cuerpo proviene de los alimentos que comemos. Cuando comemos carbohidratos, grasas y proteínas, se libera energía en forma de calor para tu cuerpo. La energía también se libera como energía química en un estado almacenado conocido como adenosin tri-fosfato (o ATP). El ATP es como un reservorio: sirve como el intermediario entre las reacciones químicas liberadoras de energía y exigentes de energía necesarias para que las células funcionen.

Si bien los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) de los alimentos comienzan este proceso, los micronutrientes (o vitaminas y minerales) son vitales, y los procesos metabólicos normales no pueden ocurrir sin ellos. Los diferentes micronutrientes tienen diferentes funciones para garantizar que tu cuerpo obtenga la energía que necesita para funcionar correctamente.

Ahora la gran pregunta: ¿Cuáles son estos micronutrientes? 2

  • Biotina (vitamina B7)
  • Ácido fólico (folato, vitamina B9)
  • Niacina (vitamina B3)
  • Ácido pantoténico (vitamina B5)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Tiamina (vitamina B1)
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12
  • Calcio
  • Fósforo
  • Manganeso
  • Hierro
  • Magnesio
  • Cobre

 

Estas vitaminas y minerales trabajan tanto para producir como para liberar energía de los alimentos que se consumen. Son una parte crítica de los procesos del metabolismo energético de tu cuerpo. Es importante asegurarse de que se esté obteniendo la cantidad suficiente de estos nutrientes para producir toda la energía que tu cuerpo necesita.3

¿Estás obteniendo suficientes micronutrientes para satisfacer los requisitos energéticos de tu cuerpo?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo se pueden encontrar naturalmente en los alimentos, pero la clave para respaldar el metabolismo energético en tu cuerpo es asegurandote de que siempre obtengas una mezcla equilibrada de los micronutrientes apropiados.4 Considera agregar un multivitamínico a tu rutina diaria para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de tu cuerpo.

PP-CDC-CAM-0065.  Costa Rica: Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Guatemala: Consulte a su médico si los síntomas persisten. Honduras:  Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá:  No se automedique, consulte a su médico.

Referencias

1. Schooltoday. Living things obtain energy and use energy to live. Consultado el 13.03.19 en: http://eschooltoday.com/science/characteristics-of-living-organisms/living-things-obtain-and-use-energy.html(link is external)

2. Huskisson, E, et al. “The Role of Vitamins and Minerals in Energy Metabolism and Well-Being.” Journal of International Medical Research, vol. 35, no. 3, 2007, pp. 277–289., doi:10.1177/147323000703500301.

3. Shenkin A. Micronutrients in health and disease.  Postgrad Med J 2006;82:559-567

4. FDA. Vitamins and minerals. Consultado el 25.03.19 en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/interactivenutritionfactslabel/factsheets/Vitamins_and_Minerals.pdf(link is external)

5. NHS. Vitamins and minerals – B vitamins and folic acid. Consultado el 23.08.19 en: https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-b/(link is external)

6. Referencia marbete Centrum

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

No todo el estrés es el mismo

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.