Skip to main content
2_0

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico.

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Protegiendo tu cuerpo de adentro hacia afuera.

Cuando respiras el aire a tu alrededor, el oxígeno entra a tus pulmones. Cuando se utiliza ese oxígeno en el cuerpo, se crean radicales libres, que son átomos que tienen uno o más electrones no apareados. Estos radicales libres son altamente inestables y pueden causarle daño a tu cuerpo. Si bien, una cierta cantidad de radicales libres en tu cuerpo es normal y son esenciales para los procesos metabólicos normales, un desequilibrio puede causar problemas de salud y afectar tu sistema inmunológico.1-3

Cuando está fuera de equilibrio, los radicales libres afectan tu sistema inmunológico de tres maneras:

1. Dañan a las propias células inmunes.

2. Interrumpen las vías de comunicación que tienen lugar entre las células inmunes.

3. Interrumpen el equilibrio de los radicales libres ya existentes que las células inmunológicas utilizan para funcionar. 1

Obviamente, no queremos privar a nuestros cuerpos de oxígeno, así que para disminuir el efecto de los radicales libres, podemos recurrir a los antioxidantes. Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico. Los antioxidantes previenen el daño al recibir o donar a los radicales libres un electrón "compañero". Este emparejamiento ayuda a estabilizar a los radicales libres para que no ataquen otras células de tu cuerpo.1-2-3

¿Cómo se obtienen los antioxidantes?

La comida puede ser un excelente punto de partida para asegurarse de que se está obteniendo antioxidantes. Los antioxidantes pueden ser vitaminas como el beta-caroteno, la vitamina C, la vitamina E, o minerales como el selenio y el zinc que se pueden encontrar en alimentos como:

• Beta-caroteno: albaricoques, zanahorias, calabazas, espinacas, mangos, perejil.

• Vitamina C: frutas y jugos de frutas (especialmente cítricos como la naranja), brócoli, pimientos, espinacas, fresas.

• Vitamina E: Aceites vegetales (como el aceite de germen de trigo), aguacates, nueces, semillas y granos enteros.

• Selenio: carnes de órganos, mariscos, carne magra y granos enteros.

• Zinc: carnes rojas, mariscos, leche y nueces.4

Estos alimentos y nutrientes son un excelente paso para ayudar a tu sistema inmunológico a combatir los efectos de los radicales libres.1

¿Puedes hacer más para fortalecer tu sistema inmunológico?

Puedes encontrar muchos antioxidantes como vitaminas y minerales en los alimentos que comes todos los días, pero asegurarte de que consumes lo suficiente puede ser difícil. Complementar las opciones de alimentos saludables con un multivitamínico puede ayudarte a asegurarte de que se esté obteniendo un suministro constante de antioxidantes como los que se mencionan anteriormente. Las multivitaminas contienen una variedad de nutrientes que trabajan con sus alimentos para brindar apoyo a tu sistema inmunológico.5

Obtén más información sobre cómo un multivitamínico puede trabajar duro para tu sistema inmunológico que trabaja duro.

PP-CDC-CAM-0068. Costa Rica: Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Guatemala:  Consulte a su médico si los síntomas persisten. Honduras:Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: No se automedique, consulte a su médico.

Referencias

1. David, Hughes A. "Vitaminas antioxidantes y función inmune". Nutrición y función inmune, editado por Philip C. Calder et al., CABI, 2006.

2. Ross, A C, editor. Nutrición moderna en salud y enfermedad. 2014.

3. Kim S. To Breathe or Not to Breathe: Oxygen with Two Faces. Tradit Med Clin Natur 2017;6(3):

4. Victoria State Government. Antioxidants. Consultado el 27.03/19 en:  https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/antioxidants (link is external)

5. Marbete centrum + NIH. Multivitamin/mineral Supplements. Consultado el 26.03.19 en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-Consumer/ (link is external)

6. Parkin J, Cohen B. An overview of the immune system. Lancet 2001;357:1777-89

7. Institute for Quality and Efficiency in Health Care. The innate and adaptive immune systems. NCBI Bookshelf

8. Calder P, Kew S. The immune system: a target for functional foods? British Journal of Nutrition 2002;88:S165-S176

9. Publications, Harvard Health. “Listing of Vitamins.” Harvard Health, www.health.harvard.edu/staying-healthy/listing_of_vitamins (link is external)

10.Harvard Health Publishing. How to boost your immune system. Consultado el 27.03.19 en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-... (link is external)

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

No todo el estrés es el mismo
 

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico.

¿Qué es la brecha nutricional?
 

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.