Skip to main content
2_1

Trabajo en equipo: lo que todo sistema inmunológico necesita

El sistema inmunológico consiste en una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para combatir enfermedades, virus, infecciones y más.


Trabajo en equipo: lo que todo sistema inmunológico necesita

Tendemos a pensar en nuestro sistema inmunológico solo cuando estamos empezando a sentirnos enfermos. Pero la verdad es que, al igual que nosotros, nuestro sistema inmunológico realiza múltiples tareas constantemente para que funcione de manera efectiva. El sistema inmunológico consiste en una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para combatir enfermedades, virus, infecciones y más.  Su sistema inmunológico es como un equipo de estrellas con cada parte trabajando en conjunto para mantenerlo saludable. Las células específicas dentro del sistema inmunológico que son importantes son:

• Células B: produce anticuerpos que neutralizan a los huéspedes no deseados en su cuerpo.

• Células T: deshacerse de las células infectadas.

• Células T cooperadoras: ayudan a las células B en la creación de anticuerpos.

• Células T asesinas: destruye las células infectadas.

• Células de la memoria: recuerda los antígenos que pueden haber estado presentes anteriormente en el cuerpo.6

Además de los glóbulos blancos, su cuerpo ayuda a respaldar su sistema inmunológico al crear barreras físicas y químicas para los huéspedes no deseados. Por ejemplo, tu piel es la primera barrera para los patógenos. La mucosidad en su nariz atrapa a los patógenos para que salgan del cuerpo.7

Manteniendo tu sistema inmune equilibrado

Apoyar todas las diferentes funciones de su sistema inmunológico es una fuente inagotable de nutrientes. Las vitaminas C, B6 y E funcionan para apoyar la función inmune8. Los nutrientes como el betacaroteno, el selenio y el zinc son antioxidantes que ayudan a reducir los efectos de la oxidación en su cuerpo, lo que a su vez ayuda a su sistema inmunológico.9 Además de los nutrientes, los hábitos saludables, como asegurarse de tener una noche de descanso adecuada y hacer ejercicio con regularidad, son excelentes maneras de equilibrar todos los elementos necesarios para ayudar a que su sistema inmunológico funcione sin problemas.10

Multivitaminas al rescate

Con tantos factores necesarios para mantener su sistema inmunológico en funcionamiento, puede ser el momento de considerar agregar un multivitamínico a su rutina diaria. Al tomar un multivitamínico diario, está apoyando los nutrientes esenciales que ayudan a respaldar su sistema inmunológico, especialmente cuando otros factores como el sueño, la dieta o el ejercicio pueden verse comprometidos. Mantenga su sistema inmunológico con el apoyo de un multivitamínico.10

Descubra cómo un multivitamínico puede funcionar para ayudar a apoyar su sistema inmunológico.

PP-CDC-CAM-0068. Costa Rica: Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Guatemala:Consulte a su médico si los síntomas persisten. Honduras: Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: No se automedique, consulte a su médico.

1. David, Hughes A. "Vitaminas antioxidantes y función inmune". Nutrición y función inmune, editado por Philip C. Calder et al., CABI, 2006.

2. Ross, A C, editor. Nutrición moderna en salud y enfermedad. 2014.

3. Kim S. To Breathe or Not to Breathe: Oxygen with Two Faces. Tradit Med Clin Natur 2017;6(3):

4. Victoria State Government. Antioxidants. Consultado el 27.03/19 en: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/antioxidants(link is external)

5. Marbete centrum + NIH. Multivitamin/mineral Supplements. Consultado el 26.03.19 en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-Consumer/(link is external)

6.Parkin J, Cohen B. An overview of the immune system. Lancet 2001;357:1777-89

7.Institute for Quality and Efficiency in Health Care. The innate and adaptive immune systems. NCBI Bookshelf

8.Calder P, Kew S. The immune system: a target for functional foods? British Journal of Nutrition 2002;88:S165-S176

9.Publications, Harvard Health. “Listing of Vitamins.” Harvard Health, www.health.harvard.edu/staying-healthy/listing_of_vitamins(link is external)

10.Harvard Health Publishing. How to boost your immune system. Consultado el 27.03.19 en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-...(link is external).

Temas Relacionados

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

No todo el estrés es el mismo

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico.

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.