Skip to main content
brecha_nutricional_comiendo_ensalada

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.

La dieta típica excede las recomendaciones para alimentos como granos refinados, sodio (sal), grasas saturadas y calorías y es corta de nutrientes importantes tales como fibra, potasio, vitamina D, y calcio que lleva a lo que llamamos la "brecha nutricional". Aunque una persona consuma una gran cantidad de calorías y se vea bien alimentada, con el tiempo la ausencia de los nutrientes esenciales pueden conducir en última instancia a consecuencias negativas. Las deficiencias nutricionales también pueden ocurrir debido a comportamientos de estilo de vida o la presencia de una enfermedad o condición crónica.

Algunos llaman a esta falta de nutrición en la dieta la "brecha nutricional"; otros lo llaman "hambre oculta" o "deficiencia de micronutrientes". Cualquiera que sea el nombre, la brecha nutricional es un problema de salud pública porque se da a través de todos los grupos de edad, y puede afectar negativamente a la salud.

¿Qué me estoy perdiendo?

Hay cuatro nutrientes particulares que carecen  la típica dieta y han sido considerados nutrientes de preocupación de salud pública por las Directrices Alimentarias. Estos incluyen potasio, vitamina D, calcio y fibra dietética. La ausencia de estos nutrientes está directamente relacionada con personas que no comen las cantidades recomendadas de alimentos tales como granos enteros, frutas, verduras, mariscos y productos lácteos.

  • El potasio contribuye a mantener una presión arterial sana. La dieta típica es alta en sodio y baja en potasio, un equilibrio poco saludable ya que los altos niveles de sodio pueden ser perjudiciales para la presión arterial. El potasio puede reducir los efectos negativos del sodio. Fuentes naturales del potasio se encuentran en alimentos como frijoles, hojas verdes oscuras, papas, calabaza, frijoles blancos, yogurt, plátanos, pescado, el atún y el bacalao.

    Se cree que la Vitamina D tiene un papel en la salud de sistemas vitales como óseos, musculares e inmunológicos. Aunque la vitamina D realmente puede ser creada por el cuerpo, la luz solar en la piel es necesaria en el proceso de su creación, y varios factores pueden impactar la capacidad de producirla en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo. Tales factores incluyen el uso de protección solar, edad y factores ambientales como la hora del día para la exposición al sol, nubosidad y cantidad de smog. Por ejemplo, a medida que se envejece, la capacidad de producir vitamina D en la piel disminuye. Para complicar aún más el problema, la vitamina D se encuentra en muy pocos alimentos (ciertos tipos de peces y yemas de huevo). Por ejemplo; una taza de leche contiene aproximadamente 100 UI de vitamina D, los adultos tendrían que beber 6-8 tazas de leche diariamente para cumplir con la ADR (Dosis Diaria Recomendada) de 600-800 UI. Por tanto una buena manera de asegurarse de obtener suficiente vitamina D puede ser un multivitamínico que contenga vitamina D u otro suplemento.

  • El Calcio es necesario para la salud ósea y juega un papel importante papel en la función de los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos. Se puede encontrar en la leche, los productos lácteos, y los alimentos con calcio. Muchos vegetales, tales como verduras de hojas verdes también contienen calcio, pero es difícil alcanzar la cantidad recomendada únicamente con el consumo de los vegetales.

  • La Fibra Dietética es una sustancia importante para mantener la digestión. La fibra es la sustancia no digerible de las plantas que comemos, y se puede encontrar en frutas y vegetales. Otras buenas fuentes de fibra incluyen frijoles, guisantes, nueces y granos enteros.

Más información

Obtener los nutrientes adecuados para el cuerpo es una fórmula muy individual. Se basa en los hábitos alimenticios, salud, edad y antecedentes médicos de cada persona. Para saber más acerca de sus propias necesidades nutricionales y qué tan bien su cuerpo absorbe los nutrientes, hable con su médico. Él o ella debe ser capaz de darle una referencia a un nutricionista o registrado dietista que puede ayudar. Estos son profesionales calificados de la salud que entenderán su situación específica, historial médico y antecedentes, y le guiará a través de la brecha nutricional.

¿Qué es la brecha nutricional? Recuperado de https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/the-nutrition-gap (link is external), 6 de Diciembre 2017

Costa Rica: PP-CDC-CAM-0017 Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Honduras: PP-CDC-CAM-0018 Consulte a su médico si los síntomas persisten. Guatemala: PP-CDC-CAM-0019 Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: PP-CDC-CAM-0020 No se automedique, consulte a su médico.

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

Hábitos de sueño saludables
 

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad para conciliar o permanecer dormido

¿Estás muy estresado?
 

La vida está llena de cosas sobre las que se debe estresar: atascos de tráfico en el camino al trabajo, el saldo de su cuenta bancaria o el último drama de la escuela intermedia de su hijo adolescente.

Desestresarse con ejercicios de relajación

¿Te sientes agotado? Quizás necesites relajarte.

10 beneficios saludables de la música

¿No es interesante cómo escuchar una canción en particular puede traer de vuelta un recuerdo especial o hacerte sentir feliz o tranquilo o animado?