Skip to main content
suenos_saludables_mujer_durmiendo

Hábitos de sueño saludables

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad para conciliar o permanecer dormido

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad para conciliar o permanecer dormido, así como por tener un sueño de mala calidad; afecta a más mujeres que hombres, adultos mayores y personas con enfermedades médicas crónicas.

No dormir lo suficiente puede afectar el estado de ánimo, causando irritabilidad, impaciencia y ansiedad. Puede causar somnolencia diurna, baja concentración y problemas de memoria. Productividad reducida El insomnio puede tener muchas causas, que van desde el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas de tiroides, hasta el uso excesivo de estimulantes como la nicotina y las bebidas con cafeína (café, refrescos), entre muchas otras posibles razones.

Si cree que tiene un trastorno del sueño, primero pregúntese: ¿qué tan sanos son sus hábitos de sueño? ¿Duermes con la TV encendida? ¿Comes justo antes de ir a la cama? Si se despierta cansado y atontado porque sus hábitos de estilo de vida afectan su sueño, entonces es posible que necesite mejorar su "higiene" del sueño, un término para describir sus hábitos de sueño.

Aquí hay algunos consejos simples sobre cómo puede mejorar su sueño.

1. Mantenga un horario de sueño regular. Intente despertarse por la mañana e irse a la cama a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

2. Evite el alcohol, la cafeína y la nicotina. La cafeína, la nicotina y otros estimulantes demasiado cerca de la hora de acostarse pueden evitar que se caiga o permanezca dormido.

3. No comas demasiado tarde. Además, evite las comidas grandes demasiado cerca de ir a la cama. Su última comida debe comerse por lo menos de 3 a 4 horas antes de acostarse.

4. Se cómodo. Use ropa cómoda que esté suelta y se sienta suave al tacto. Tenga ropa de cama cómoda también. Mantenga una temperatura confortable en su habitación. Asegúrese de que sus almohadas soporten adecuadamente su cabeza.

5. Evita las siestas. Dormir demasiado durante el día o demasiado cerca de la hora de acostarse puede interferir con su sueño nocturno. Si es necesario, limite las siestas a 30 minutos.

6. Evite participar en actividades estresantes antes de irse a dormir. En cambio, crea una rutina de reducción. Los ejercicios calmantes como la meditación pueden relajar la mente.

7. Asegúrate de que tu habitación esté oscura y libre de ruidos molestos. Apague el televisor o la pantalla de la computadora para bloquear la luz innecesaria.

8. Haga ejercicio regularmente.

9. Verifique sus medicamentos. Vea si alguno de los medicamentos que toma puede afectar su sueño. Algunos medicamentos de venta libre y recetados pueden contener estimulantes o efectos secundarios, como nerviosismo o nerviosismo o aumento en la cantidad de orina. Si necesita tomar medicamentos que puedan interferir con el sueño, hable con su profesional de la salud sobre tomarlo por la mañana o antes durante el día.

10. Consulte a un médico si tiene problemas para conciliar el sueño la mayoría de las noches y se siente cansado después de dormir lo que cree que es una cantidad de tiempo adecuada. Los trastornos del sueño como la apnea del sueño o la narcolepsia pueden necesitar atención médica más especializada.

Tenga en cuenta que la cantidad de sueño que necesita una persona variará. Hay algunos que necesitan 8 horas, mientras que otros pueden estar bien con 6 horas. La clave es encontrar la cantidad correcta para ti. Si se despierta sintiéndose renovado después de 6 horas de sueño, entonces eso es lo que su cuerpo podría necesitar cada noche. Llevar un diario del sueño puede ayudarte a determinar qué está afectando tu sueño.

Hábitos de sueño saludables. Recuperado de https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/healthy-sleep-habits(link is external) 6 de Diciembre 2017

Costa Rica: PP-CDC-CAM-0017. Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Honduras: PP-CDC-CAM-0018. Consulte a su médico si los síntomas persisten.Guatemala: PP-CDC-CAM-0019.Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: PP-CDC-CAM-0020.No se automedique, consulte a su médico.

Temas Relacionados

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

Trabajo en equipo: lo que todo sistema inmunológico necesita

El sistema inmunológico consiste en una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para combatir enfermedades, virus, infecciones y más.

No todo el estrés es el mismo

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico.