Skip to main content
6

No todo el estrés es el mismo

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

No todo el estrés es el mismo

Es posible que conozcas el estrés en sus diversas formas (ansiedad, tensión o fatiga) y que hayas experimentado el impacto que tiene en tu cuerpo.1 Pero, ¿sabías que hay una manifestación más sutil del estrés que puede afectar negativamente a tu cuerpo? Se llama estrés oxidativo y ocurre cuando hay un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en tu cuerpo. 2

¿Qué causa un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes? Cuando el oxígeno se metaboliza en tu cuerpo, crea los radicales libres, que son moléculas que roban electrones de otras moléculas. Este es un proceso normal, pero cuando hay demasiados radicales libres en el cuerpo, se produce estrés oxidativo y puede causarte daño.3 Los antioxidantes ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo al proporcionar radicales libres con los electrones que necesitan, previniendo el daño4. 3Esencialmente, los antioxidantes ayudan a prevenir el desequilibrio de los radicales libres.5

Los antioxidantes se encuentran naturalmente en los alimentos, por lo que al consumir alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a reducir los efectos del estrés oxidativo. Estos antioxidantes incluyen6:

  • El beta-caroteno
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Selenio
  • Zinc

 

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.7

¿Puedes hacer más para aumentar tu ingesta o antioxidantes?

Asegúrate de consumir alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras, nueces y mariscos es un gran comienzo. Pero para aquellos que no obtienen las suficientes cantidades a partir de la dieta, puede ser beneficioso incluir un multivitamínico en la rutina diaria. Los multivitamínicos proporcionan los micronutrientes y antioxidantes para complementar tus alimentos. Las multivitaminas son simplemente una excelente manera de asegurarte de obtener los nutrientes adecuados para mantener la salud de todo tu cuerpo.8

Obtén más información sobre un multivitamínico líder.

PP-CDC-CAM-0067. Costa Rica: Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Guatemala: Consulte a su médico si los síntomas persisten. Honduras: Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: No se automedique, consulte a su médico.

Referencias:

1. Mayo Clinic. Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. Consultado el 25.03.19 en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987 (link is external)

2. Betteridge, D J. “What Is Oxidative Stress?” Metabolism: Clinical and Experimental., U.S. National Library of Medicine, Feb. 2000, www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10693912. (link is external)

3. McCord J. The Evolution of Free Radicals and Oxidative Stress. Am J Med 2000;108:652- 659 

4.Ross, A C, editor. Modern Nutrition in Health and Disease. 2014.

5. Chaudière J, Ferrari R. Intracellular Antioxidants: from Chemical to Biochemical Mechanisms. Food and Chemical Toxicology 1999;37:949-962

6.Publications, Harvard Health. “Listing of Vitamins.” Harvard Health, www.health.harvard.edu/staying-healthy/listing_of_vitamins (link is external)

7.Venereo J. Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. Rev Cubana Med Milit 2002;31(2):126-33

8. NIH. Multivitamin/mineral Supplements. Consultado el 26.03.19 en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-Consumer/ (link is external)

9. Marbete centrum + Energía

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

Hábitos de sueño saludables
 

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad para conciliar o permanecer dormido

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

No todo el estrés es el mismo
 

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.