Skip to main content
alimentos_saludables-cortando_tomate

Este Verano, Coma Bien, Coma con seguridad

Conforme el clima calienta y la temporada de comer al aire libre comienza, tenemos que estar alerta de los invitados que pueden estropear la diversión para todos.

Conforme el clima calienta y la temporada de comer al aire libre comienza, tenemos que estar alerta de los invitados que pueden estropear la diversión para todos. Estamos hablando de bacterias dañinas que pueden prosperar en condiciones que se encuentran en casi todas las reuniones al aire libre donde se sirve comida. Pero no  deje que estos invasores arruinen su diversión. Tomando en cuenta estos pasos antes, durante y después de su próxima barbacoa, todos (excepto las bacterias) pueden permanecer seguros y pasarla bien.

Una breve lección sobre las bacterias

Las bacterias están en todas partes, literalmente. Están en o casi todos partes de nuestro cuerpo. Están en el suelo por el que caminamos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, nos bañamos y jugamos. Y sí, incluso en la comida que comemos. Las bacterias suelen ser beneficiosas para ayudar a sobrevivir. Por ejemplo, bacterias en el estómago digieren los alimentos que comemos, y así adquirimos nutrientes que necesitamos. La  humedad, temperatura y tiempo, pueden ser factores que multiplican rápidamente las bacterias, a veces hasta el punto en que pueden causar enfermedad en las personas. Y un ambiente perfecto para esto es en la comida que se ha dejado fuera demasiado tiempo a temperaturas entre 40 y 140 grados Fahrenheit. Y eso contribuye a los 48 millones de personas en América que se enferman cada año de lo que comúnmente llamamos intoxicación por comida.

Paso 1: Todo comienza con la preparación adecuada

  • Descongelar los alimentos congelados en el refrigerador o cocinarlos congelados.
  • Mantenga la carne cruda, las aves de corral y los mariscos bien envueltos. Esta evitará fugas que puedan contaminar otros alimentos.
  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después manipulación de alimentos. Si no dispone de agua corriente, puede utilizar desinfectante para las manos o toallitas húmedas desechables.
  • Marinar los alimentos en el refrigerador nunca en la cocina, mostrador o en una mesa al aire libre.
  • Enjuague las frutas y verduras frescas bajo agua corriente antes de servirlas.

Paso 2: Mantenga los alimentos seguros antes de que se sirvan

  • Mantenga fríos los alimentos que lo necesiten.
  • Ponga los alimentos fríos en un refrigerador con mucho hielo o con paquetes congelados de gel. Los alimentos fríos incluyen artículos como carne cruda y aves de corral, huevos, ensaladas de macarrones y papas.

Paso 3: Sirva los alimentos de manera segura

  • No deje que los alimentos se preparen demasiado tiempo antes de servirlos. Si son calientes o fríos, los alimentos no deben permanecer fuera por más de 2 horas o más de 1 hora cuando la temperatura está sobre 90 grados Fahrenheit.
  • Cuando sirva comida, no reutilice platos o utensilios que utilizó con alimentos crudos. Lávelas bien primero, o utilice limpios.
  • Coloque los alimentos como ensaladas y postres en platos de servir individuales y colóquelos directamente sobre hielo o en un recipiente poco profundo que se coloca en una cacerola profunda llena de hielo.
  • Refrigerar carnes y ensaladas si se han mantenido fríos. Si se han calentado, arrojarlos.
  • Mantenga caliente los alimentos que lo necesiten. Si no puede servir alimentos cocinados de inmediato, consérvelos calientes. Muévalos al lado de la rejilla de la parrilla. La comida se mantendrá caliente, pero no se sobre cocinará.
  • También puede poner alimentos cocidos en un recipiente bien aislado hasta que los sirva.
  • Mantenga los alimentos y bebidas en neveras separadas. El refirgerador de las bebidas es probable que se abra más (y se expone a más aire caliente) que el refrigerador de alimentos.

Este Verano, Coma Bien, Coma con seguridad. Recuperado de https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/this-summer-eat-well-eat-safely (link is external), 6 de Diciemre 2017

Costa Rica: PP-CDC-CAM-0017. Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Honduras: PP-CDC-CAM-0018. Consulte a su médico si los síntomas persisten.Guatemala: PP-CDC-CAM-0019.Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: PP-CDC-CAM-0020.No se automedique, consulte a su médico.

Temas Relacionados

Hábitos de sueño saludables
 

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad para conciliar o permanecer dormido

¿Cómo tu comida se convierte en energía?

Las vitaminas y los minerales que son esenciales para las necesidades energéticas de tu cuerpo.

No todo el estrés es el mismo
 

Al mejorar el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, ayudas a reducir los efectos del estrés oxidativo en tu cuerpo.

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.

¿Qué pasa en tu sistema inmunológico?

Los antioxidantes son un grupo de nutrientes que pueden prevenir o retardar el daño de los radicales libres a nuestro cuerpo, por lo que desempeñan un papel importante en tu salud general y en tu sistema inmunológico.