Skip to main content
relajacion_mujer_relajada

Desestresarse con ejercicios de relajación

¿Te sientes agotado? Quizás necesites relajarte.

¿Te sientes agotado? Quizás necesites relajarte. Y no, no nos referimos a arrodillarnos en el sofá para ver su programa de televisión favorito. En cambio, piensa en la respiración profunda, la meditación o el yoga. La investigación sugiere que ciertas técnicas de relajación pueden ayudar a su cuerpo a relajarse e incluso a controlar el estrés. Puede tomar algo de tiempo y práctica aprender a cómo hacerlo, pero puede valer la pena el esfuerzo.

¿Cómo ayudan las técnicas de relajación?

Todo el mundo sabe que sentirse estresado no se siente bien mental o emocionalmente. Pero también puede ser malo para tu salud física. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera hormonas que elevan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Con el tiempo, el estrés continuo (o crónico) puede aumentar su riesgo de problemas de salud como presión arterial alta, ansiedad y depresión.

Los estudios sugieren que las técnicas de relajación pueden tener beneficios reales para la salud, ya que pueden disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca y ralentizar la respiración. Aunque se necesita más investigación, algunos estudios sugieren que ciertos ejercicios de relajación incluso pueden ayudar con la ansiedad relacionada con las enfermedades, el insomnio y las náuseas causadas por los tratamientos contra el cáncer.

Varios tipos de ejercicios de relajación

Respiración profunda. Muchas técnicas de relajación pueden calmarlo al ayudarlo a concentrarse en su respiración. Los ejercicios de respiración son simples y fáciles de hacer en cualquier lugar, incluso con unos pocos minutos de repuesto en el trabajo. Pruebalo ahora:

• Siéntate o acuéstate

• Ponga una mano sobre su estómago y la otra mano sobre su corazón

• Inhale lentamente hasta que sienta que su estómago se eleva

• Contenga la respiración por un momento

• Exhale lentamente, sintiendo que su estómago se cae

• Repita varias veces

Imágenes guiadas. En este enfoque, imaginas imágenes positivas para reemplazar pensamientos y sentimientos negativos. Puede aprender a hacerlo por su cuenta, o puede intentarlo con un terapeuta (o un audiolibro o video). Aquí hay un tipo de ejercicio:

 • Reserve 10 o 20 minutos

 • Encuentra un lugar tranquilo y cierra los ojos

• Tome algunas respiraciones lentas para relajarse

 • Imagina estar en un lugar que te haga sentir tranquilo, como sentarte en una playa tropical o en un banco favorito del parque. Piensa en lo que puedes experimentar allí. Imagina lo que verías, los sonidos que escucharías, la sensación de la brisa en tu piel. Repita una afirmación positiva, como "No tengo nada de qué preocuparse en este momento, aquí mismo".

Meditación. Si nunca lo has intentado, la meditación puede parecer intimidante o complicada. Pero no tiene que ser así. La meditación generalmente implica una combinación de respiración relajada y atención concentrada para calmar sus pensamientos y ayudarlo a sentirse más a gusto. Hay muchas maneras de hacerlo: lea sobre un enfoque popular llamado atención plena. Esta es un forma de hacerlo:

• Siéntate en una posición cómoda

• Observe y relaje su cuerpo, preste atención al peso de su cuerpo y cómo se siente

• Concéntrese en su aliento. No cambie la forma en que está respirando, solo observe su respiración natural, la sensación de inhalar y exhalar

• Cuando tu mente se desvía, fíjate en los pensamientos y déjalos pasar. Vuelve a notar tu aliento

• Manténgalo durante aproximadamente 5 minutos

Relajación progresiva. Esta técnica implica apretar y relajar los músculos de todo el cuerpo. He aquí cómo hacerlo:

 • Comience con los músculos de los dedos de los pies y los pies

• Apretarlos por unos momentos y luego relajarlos

• Sube tu cuerpo, tensando y relajando un grupo muscular a la vez

Yoga y Tai Chi. Estos enfoques combinan elementos de otras técnicas de relajación, como la respiración y la meditación, con el movimiento físico. Tai Chi es típicamente de bajo impacto y suave. El yoga puede variar de fácil a intenso. Para obtener más información, puede tomar una clase o familiarizarse viendo videos en línea.

Biofeedback. El objetivo de la biorretroalimentación es enseñarle cómo controlar algunas de las funciones básicas de su cuerpo, como su frecuencia cardíaca o la sensación de rigidez en ciertos músculos, para ayudarlo a relajarse. Con la biorretroalimentación, tendrá que trabajar con un terapeuta, que conecta sensores a su cuerpo para medir su temperatura, tensión muscular y ondas cerebrales. Con la práctica, puede aprender cómo cambiar sus pensamientos y emociones puede afectar estas medidas específicas y las respuestas de su cuerpo.

 

Ponte serio acerca de la relajación

 Esto puede sonar como una contradicción, pero ser bueno para la relajación podría tomar algún trabajo. Tenga en cuenta estos consejos cuando encuentre una técnica de relajación que funcione mejor para usted.

• Aprender. Puede investigar un poco más sobre las prácticas descritas en este artículo. Busque clases locales, libros, videos en línea o aplicaciones para teléfonos inteligentes.

• Practica. Cuanto más practique técnicas de relajación, más probabilidades tendrá de beneficiarse de ellas. El uso a largo plazo y consistente de estas prácticas es más efectivo que el uso a corto plazo o ocasional.

• Experimento. Además de las técnicas descritas en este artículo, hay muchas otras maneras en que puede aprender a relajarse. Esté abierto a probar diferentes enfoques. Con el tiempo, encontrará la técnica (o combinación de técnicas) que mejor funcione para usted.

Desestresarse con ejercicios de relajación. Recuperado de https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/relaxation-techniques(link is external) 6 de Diciembre 2017

Costa Rica: PP-CDC-CAM-0017. Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Honduras: PP-CDC-CAM-0018. Consulte a su médico si los síntomas persisten.Guatemala: PP-CDC-CAM-0019.Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: PP-CDC-CAM-0020.No se automedique, consulte a su médico.

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

10 beneficios saludables de la música

¿No es interesante cómo escuchar una canción en particular puede traer de vuelta un recuerdo especial o hacerte sentir feliz o tranquilo o animado?

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.

Este Verano, Coma Bien, Coma con seguridad

Conforme el clima calienta y la temporada de comer al aire libre comienza, tenemos que estar alerta de los invitados que pueden estropear la diversión para todos.

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.