Skip to main content
beneficios_musica_hombre

10 beneficios saludables de la música

¿No es interesante cómo escuchar una canción en particular puede traer de vuelta un recuerdo especial o hacerte sentir feliz o tranquilo o animado?

¿No es interesante cómo escuchar una canción en particular puede traer de vuelta un recuerdo especial o hacerte sentir feliz o tranquilo o animado? Las personas nacen con la capacidad de diferenciar entre música y ruido. Nuestros cerebros en realidad tienen diferentes vías para procesar diferentes partes de la música, incluidos el tono, la melodía, el ritmo y el tempo. Y, la música rápida en realidad puede aumentar su ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial, mientras que la música más lenta tiende a tener el efecto opuesto.

Si bien los efectos de la música en las personas no están estudiados por completo, los estudios han demostrado que cuando escuchas música a tu gusto, el cerebro en realidad libera una sustancia química llamada dopamina que tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo. La música puede hacernos sentir emociones fuertes, como la alegría, la tristeza o el miedo: algunos estarán de acuerdo en que tiene el poder de conmovernos. Según algunos investigadores, la música puede incluso tener el poder de mejorar nuestra salud y bienestar.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar los posibles beneficios para la salud de la música, algunos estudios sugieren que escuchar música puede tener los siguientes:

1.Mejora el humor. Los estudios demuestran que escuchar música puede beneficiar el bienestar general, ayudar a regular las emociones y crear felicidad y relajación en la vida cotidiana.

2. Reduce el estrés. Se ha demostrado que escuchar música relajante (generalmente se consideran relajantes los que tienen un tempo lento, bajo y sin letras) reduce el estrés y la ansiedad en personas sanas y en personas que se someten a procedimientos médicos (por ejemplo, cirugía, odontología, colonoscopia).

3. Disminuye la ansiedad. En los estudios de personas con cáncer, escuchar música combinada con la atención estándar redujo la ansiedad en comparación con aquellos que recibieron la atención estándar solo.

4. Mejora el ejercicio. Los estudios sugieren que la música puede mejorar el ejercicio aeróbico, aumentar la estimulación física y mental y aumentar el rendimiento general.

5. Mejora la memoria. La investigación ha demostrado que los elementos repetitivos del ritmo y la melodía ayudan a nuestros cerebros a formar patrones que mejoran la memoria. En un estudio de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, escuchar música les ayudó a experimentar más memoria verbal, menos confusión y una mejor atención enfocada.

6. Alivia el dolor. En los estudios de pacientes que se recuperaron de la cirugía, los que escucharon música antes, durante o después de la cirugía tuvieron menos dolor y más satisfacción general en comparación con los pacientes que no escucharon música como parte de su cuidado.

7. Proporciona comodidad. La musicoterapia también se ha utilizado para ayudar a mejorar la comunicación, el afrontamiento y la expresión de sentimientos como el miedo, la soledad y la ira en pacientes que padecen una enfermedad grave y que reciben cuidados al final de la vida.

8. Mejora la cognición. Escuchar música también puede ayudar a las personas con Alzheimer a recordar memorias aparentemente perdidas e incluso ayudar a mantener algunas habilidades mentales.

9. Ayuda a los niños con trastorno del espectro autista. Los estudios de niños con trastorno del espectro autista que recibieron musicoterapia mostraron una mejora en las respuestas sociales, las habilidades de comunicación y la atención.

10. Alivia bebés prematuros. La música en vivo y las canciones de cuna pueden afectar los signos vitales, mejorar las conductas de alimentación y los patrones de succión en los bebés prematuros, y pueden aumentar los períodos prolongados de estados de alerta silenciosa.

10 beneficios saludables de la música. Recuperado de https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/10-health-benefits-of-music(link is external) 6 Diciembre 2017

Costa Rica: PP-CDC-CAM-0017. Antes de consumir este medicamento, lea la información de la etiqueta. Todo medicamento posee efectos secundarios. Honduras: PP-CDC-CAM-0018. Consulte a su médico si los síntomas persisten.Guatemala: PP-CDC-CAM-0019.Consulte a su médico si los síntomas persisten. Panamá: PP-CDC-CAM-0020.No se automedique, consulte a su médico.

Temas Relacionados

Siete consejos para el envejecimiento saludable

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios para mejorar su salud. Esta lista ofrece siete recomendaciones para el envejecimiento saludable que pueden ayudarle conseguir y permanecer en el camino correcto.

Resfrío vs. Gripe - ¿Cuál es la diferencia?

El resfriado común no es lo mismo que la gripe, y viceversa.

Este Verano, Coma Bien, Coma con seguridad

Conforme el clima calienta y la temporada de comer al aire libre comienza, tenemos que estar alerta de los invitados que pueden estropear la diversión para todos.

¿Qué es la brecha nutricional?

Con la manera en que la mayoría de las personas comen hoy hay una brecha importante entre los nutrientes que necesitan y lo que realmente están consumiendo. De hecho, la mayoría de las dietas hoy carecen de muchas vitaminas y minerales.